Alimentos que benefician al bebé

Los alimentos que benefician al bebé

El embarazo es una etapa delicada desde el punto de vista nutricional, con unas necesidades de nutrientes elevadas y difíciles de cubrir. Por eso, cuida tu alimentación: favorecerás el correcto crecimiento y desarrollo del bebé además de ayudarte a mantener tu nivel de energía a lo largo del embarazo, el parto y el post parto.

El primer paso para una correcta alimentación durante el embarazo consiste en prestar atención a los alimentos de la dieta diaria. En este periodo no conviene hacer dietas extremas y hay que evitar las situaciones de ayuno, ya que pueden ser perjudiciales para el bebé.

También debes saber que comer bien no significa comer mucho. Intenta variar al máximo la alimentación, incluyendo los grupos básicos de alimentos:

Lácteos (La leche y sus derivados, como los yogures y el queso, son alimentos de gran importancia durante el embarazo por su alto contenido en proteínas y calcio. El queso contiene además vitaminas A y D, aunque conviene evitar especialmente los quesos muy curados, ya que suelen tener muchas grasas).

Carne, pescado y huevos (En la dieta de toda embarazada hay que incluir al menos una vez al día carnes rojas, a las que se les haya eliminado la grasa antes de cocinar, ya que contienen una buena cantidad de hierro y proteínas de alta calidad. Estos nutrientes también están presentes en las carnes blancas del pollo o pescado. Otro sustituto ocasional de la carne es el huevo. Su composición, que incluye hierro, calcio, grasas, proteínas, vitaminas A y D).

Pan, galletas y cereales (El pan, las galletas y los cereales son un buen complemento para la dieta durante el embarazo, siempre que se consuman en cantidades moderadas. Los cereales constituyen una fuente importante de carbohidratos y de fibra).

Frutas y hortalizas (Las frutas y los vegetales frescos son una fuente importante de vitamina C y fibra. Para evitar la pérdida de las sustancias nutritivas, lo mejor es consumirlos crudos o cocidos al vapor. A lo largo del embarazo es recomendable consumir como mínimo una unidad de fruta y otra de verdura al día).

Distribuye las comidas en varias tomas, entre cuatro y seis, y come despacio, masticando bien los alimentos, en un ambiente relajado y sin distracciones.

Beber abundantes líquidos a lo largo del día te ayudará a evitar el estreñimiento. Además del alcohol y el tabaco, hay una serie de alimentos cuyo consumo durante el embarazo puede entrañar riesgos. Conoce nuestra lista de alimentos prohibidos durante el embarazo, y ¡evítalos en todo caso!

Multiplica las precauciones ante los siguientes alimentos:

•Quesos a base de leche cruda (pueden transmitir listeriosis)

•Verduras que estén mal lavadas (pueden transmitir parásitos o gérmenes)

•Agua no potable o de origen dudoso

•Carnes y pescados crudos, semicrudos, en salazón o en mal estado

•Bebidas excitantes como el café

Foto: El Recien Nacido.com

Fuente: elembarazo.net

Esta entrada fue publicada en Mi embarazo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alimentos que benefician al bebé

Deja una respuesta