Ayudemos a Verónica y a su bebé nonato

Estos días previos a la Navidad se han convertido en una carrera de locos para todos, compras navideñas, funciones de cole, disfraces, escribir los tarjetas de felicitación, cenas de empresa, hay que comprar turrones… y a las 10:30 de la noche, monta el árbol de Navidad a toda prisa.

Por favor, no olvidemos cual es el verdadero espíritu de la Navidad: un tiempo para celebrar (por supuesto, ¡nos nace el niño Jesús!) pero también para dar y darnos a los demás. Y si no hay tiempo para ésto, es que hay algo que no funciona…

Si teneis dos minutos me encantaría que leyerais por favor esta carta de ayuda.

Solicitud ayuda para Verónica Fernández

1. Personas responsables

Persona responsable: Almudena Comin
Correo electrónico: almudenacomin@gmail.com
Persona responsable: Blanca Menéndez
Correo electrónico: leienda@hotmail.com

2. Resumen de la Causa

ayuda-a-veronicaVerónica es una chica de 25 años, de etnia gitana, que está embarazada de casi 8 meses con un niño que cumple 8 años ahora en diciembre. Actualmente viven en un piso de realojamiento (IRIS) en la zona de San Blas/ Las Musas. Nunca ha tenido ningún problema con los vecinos salvo retrasos en el pago de los recibos de la comunidad debido a su precaria situación económica.

Su pareja le pegaba y la situación empeoró cuando se quedó embarazada porque él no quería tener un segundo niño. Ella entonces lo echó de casa; no quería que el niño de 7 años viviera esa situación ni que el bebé que esperaba naciera en un hogar así. Él se marchó llevándose todos los ahorros que tenían. Verónica no tiene trabajo y, en su estado, no lo encuentra. Como único ingreso cuenta con una pensión por el niño de 189 euros con la que pagar comida y gastos (medicinas, luz, agua, etc).

Los padres de Verónica viven en Extremadura pero no puede volver a casa porque se escapó con él y si sus padres se enteran de que él se ha marchado dejándola embarazada, con el niño mayor y sin dinero pueden tomar represalias.

Verónica está muy deprimida, quiere tener al niño pero tiene muchas dudas ya que, aparte del problema económico, su pareja no deja de llamar amenazándola con quitarle al niño, con darle una paliza para que aborte o matarla a golpes, con quemarle la casa y en alguna ocasión se ha presentado allí llevándose el dinero que ha encontrado.

Antes de la ecografía de 20 semanas firmó los papeles del aborto y luego los rompió pero le preocupa darle vida a un niño que no sabe si va a poder mantener. La situación se ha agravado porque el bebé, estos últimos meses, no ha crecido nada y Verónica empieza a tener contracciones. El ginecólogo le ha dicho que haga reposo y que coma porque, de no hacerlo así, el bebé no va a nacer o, si nace, tendrá que estar muchos meses en el hospital con problemas serios (pero creemos que tanto por su estado anímico como por su deseo de dar prioridad a su niño mayor a la hora de comer no está comiendo). Le están poniendo inyecciones de vitaminas y está tomando Natalbén supra.

Verónica se está mentalizando de que su bebé no va a llegar a término. El feto pesa 300 g más o menos y ella lleva varios días seguidos con contracciones, sobre todo por la noche y continuadas. En el centro de salud le han dicho que le van a hacer una ecografía y que si no ven que el bebé va bien la van a ingresar en el Ramón y Cajal.

¿Qué significa esto? Pánico. Y si la ingresan ¿Qué pasa con su hijo?

Hemos conseguido que la reciban en la Fundación Madrina el martes 17 de diciembre. Mientras tanto recibe cartas del IRIS en las que le solicitan que pague la renta acordada por el piso que le han cedido o que instarán el desahucio. Tiene muchos pagos atrasados de comunidad, agua, luz y gas y esto es un incumplimiento del contrato con el IRIS que les da derecho a terminar el contrato y ponerla en la calle.

¿Qué significa esto? Más pánico, menos ganas de comer, de beber y de vivir. Tiene el agua al cuello, quiere comer y no puede. Se desmaya cada dos por tres. La última vez el sábado pasado con su hijo delante que salió gritando a la escalera y alertó a una vecina que entró en casa para ayudarla a recuperarse.

Si la ingresan es posible que su ex pareja le quite al niño.

Blanca Menéndez, vecina suya, remitió el caso a la Fundación Madrina pero el proceso va muy lento. A través de Blanca unas cuantas personas más hemos estado ayudando a Verónica con ropa, enseres para el bebé y compras de comida periódicas. Pero no llegamos a proporcionarle la asistencia médica necesaria para que el embarazo siga adelante ni la tranquilidad para que esto sea posible y para que ella tenga ganas de seguir viviendo y de seguir luchando por sus dos niños.

Nosotras no podemos hacer más y Verónica ha tocado fondo: por eso os pedimos ayuda.

3. Qué se necesita:

(i) Envíos de comida periódicos.

(ii) Dinero para pagar las deudas atrasadas.

(iii) Ayuda de cualquier otro tipo en relación con asistencia psicológica, médica, ayuda para cuando tenga el niño y ayuda para poder encontrar trabajo una vez que lo tenga.

En relación con los envíos de comida y el dinero para pagar deudas os facilitamos el número de cuenta de Almudena Comin: 0065-0100-14-0001640001.

En el concepto poned «Ayuda Verónica – Comida» o «Ayuda Verónica – Deudas» para que podamos saber a qué va destinada. Con el dinero de la comida haremos uno o varios pedidos a Alcampo (según el importe) para que se los vayan llevando a casa. El dinero de las deudas, si alguien quisiera aportar para este concepto, se lo daremos a los acreedores directamente, en la medida en que sea posible, para saldar las deudas.

Si se os ocurriera otro mecanismo para realizar los envíos de comida o de dinero que no sea la utilización de dicha cuenta por favor decídnoslo. Sabemos que no es la forma mejor pero no se nos ocurre otra.

4. Fecha límite:

Para las ayudas de comida y dinero el jueves 19 de diciembre.

Para el resto de ayudas no hay fecha límite.

5. Documentación que se aporta

A quien esté interesado en ayudar:

(i) copia del DNI de Verónica.
(ii) Copia del libro de familia (aunque no sabemos si lo tendrá porque no está casada).
(iii) Copia de su libreta de ahorros actualizada para ver los ingresos que ha tenido durante los meses de noviembre y lo que va de diciembre. Dado que abrió a principios de noviembre una nueva cuenta en Bankia para que su ex pareja no tuviera acceso a la ayuda que le pasan por el niño hemos tenido que esperar a diciembre para poder actualizarla y enviar copia.

Una vez más muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.

Por: Mar Taillefer

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta