¿Estás embarazada?¿Cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

El síntoma más evidente de embarazo es la interrupción de la menstruación. Si estás embarazada, sentirás tus pechos más sensibles al tacto y puede que desarrolles cierta aversión hacia olores que antes tolerabas. Las nauseas y vómitos son frecuentes, así como el cansancio o las constantes ganas de orinar.
Sintomas del embarazoEl síntoma de embarazo más evidente para la mayoría de las mujeres es la ausencia de menstruación o la amenorrea. Aunque no siempre un retraso menstrual significa que estás embarazada. En algunos casos se trata de desajustes hormonales que provocan la ausencia de regla. Otras veces, sin embargo, significa que el bebé realmente está en camino. La primera falta suele venir acompañada de otras señales de embarazo como una mayor sensibilidad en los pechos, cansancio y sueño excesivos, náuseas y vómitos o una necesidad de orinar con más frecuencia. Cuando las mujeres experimentan alguno de estos síntomas surge la necesidad de confirmar la posibilidad de embarazo.
En la mayoría de los casos la mujer recurre, en un primer momento, a los test de embarazo de venta en farmacias, ya que es una prueba cuya fiabilidad es de casi el 100%. Sin embargo es el ginecólogo quién debe descartar o confirmar el embarazo.
Además de los primeros síntomas de embarazo, tampoco es raro que especialmente durante el primer trimestre del embarazo la mujer sufra rechazo ante alimentos, olores y sabores que antes toleraba.
La embarazada también puede experimentar emociones contradictorias con respecto a la maternidad, súbitos cambios de humor y estar más sensible, lo que puede repercutir en las relaciones con su pareja y con su entorno más próximo.
Los síntomas más frecuentes de embarazo son:
La falta de regla es el primer síntoma de embarazo
¿No te ha bajado la regla este mes? La amenorrea o ausencia de menstruación suele ser un síntoma de embarazo, sobre todo en aquellas mujeres de ciclo regular. Si tus ciclos son irregulares,te recomendamos que realices alguna de las pruebas disponibles para asegurarte de que estás embarazada.
Cambios en los pechos en el embarazo
¿Notas los pechos más doloridos de lo habitual? Probablemente notes que tu cuerpo empiece a cambiar y sientas los pechos doloridos y con una sensibilidad parecida a la que experimentas días previos a la regla. El roce de la ropa te molesta, las mamas se tensan y parecen haber crecido un poco más de lo normal. El aumento del tamaño de los pechos y una mayor sensibilidad en los mismos son unos de los primeros síntomas de embarazo.
Cansancio y sueño en el embarazo
¿Te cuesta levantarte después de haber dormido ocho horas? Para otras mujeres levantarse de la cama es todo un suplicio, ya que sienten su cuerpo más cansado y pesado de lo habitual, incluso después de haber dormido lo suficiente durante la noche y echarse alguna siesta después de las comidas. La sensación de sueño permanente, junto con la de cansancio, es otro de los primeros síntomas que tu organismo puede experimentar al principio del embarazo. Si es preciso, reduce la actividad y procura descansar lo máximo posible.
Náuseas, vómitos y mareos en el embarazo
¿Sientes el estómago revuelto y unas ganas irrefrenables de vomitar? La mayoría de las mujeres sufren náuseas y vómitos al principio de la gestación. Pueden manifestarse en cualquier momento del día, aunque preferentemente por la mañanas y en ayunas. No te preocupes en exceso, ya que estas molestias irán remitiendo a lo largo del embarazo. En caso contrario consulta con tu ginecólogo para que observe si el embarazo se desarrolla con normalidad, y descartar lo que se conoce como «hiperemesis gravídica» (náuseas y vómitos persistentes que pueden poner en riesgo el desarrollo de tu bebé debido a la deshidratación).
Ganas frecuentes de orinar en el embarazo
¿No aguantas más para ir al baño? Tener ganas frecuentes de orinar, lo que se conoce como micción, también es otro de los primeros síntomas de embarazo si éste va acompañado de tu primera falta. En caso contrario podría tratarse de una infección de orina producida por otras causas.
Alteraciones en el sentido del olfato en el embarazo
¿Aquellos olores que te encantan ahora los aborreces? El sentido del olfato se puede ver alterado al inicio del embarazo. Los olores de determinados perfumes o alimentos incluso es posible que te produzcan náuseas o ganas de vomitar.
En cualquier caso, la visita al ginecólogo es obligada para que confirme o descarte el embarazo . En el caso de confirmarse será éste quien marque los pasos a seguir durante los próximos nueve meses, ya que no hay dos embarazos iguales.
Fuente: ElBebe.com
Esta entrada fue publicada en Mi embarazo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta