La edad para ser madre

La edad para ser madre

Chicco ha llevado a cabo un estudio a nivel nacional para conocer las actitudes de la mujer española con respecto a la maternidad. El objetivo es tener un perfil real y actualizado de este grupo social en transformación constante.

Los resultados obtenidos en este primer Informe sobre la Infancia y la Maternidad en España conforman una radiografía precisa de quién es hoy y qué espera la mujer española, mostrando de manera objetiva sus logros, sus reocupaciones, sus necesidades y sus expectativas.

La Maternidad, un deseo mayoritario

Las mujeres españolas siguen queriendo en su mayoría ser madres. De hecho, ya lo son más de la mitad –un 54%- entre los 18 y los 45 años y hasta un 87% tiene intención de tener hijos en el futuro. Sin embargo, tener hijos no es la única opción para las mujeres: un 13% declara que ni tiene ni piensa tenerlos en el futuro.

El número ideal de hijos sigue siendo la “parejita”.

Madres de 40… aún con hijos pequeños

Actualmente se accede tarde a la maternidad, situándose la edad media por encima de los 30 años. Como consecuencia, hoy casi la mitad – el 45% – de las mujeres que son madres entre 39 y 45 años, tiene hijos menores de 10 años, y un 20% de ellas, hijos menores de 5.

Maternidad: hay un antes y un después

La llegada de un bebé provoca una auténtica revolución en la vida de la mujer. Las madres aseguran que el bebé no sólo cambia aspectos muy concretos de su vida cotidiana tales como horarios, hábitos de sueño y actividades de ocio, sino también sus relaciones personales y hasta sus valores y su visión de la vida.

Entre las actividades de ocio a las que las madres renuncian están, en primer término, salir por las noches a cenar o a bailar; asistir a espectáculos, practicar sus aficiones preferidas, relacionarse con sus amigas y viajar los fines de semana. Estar con la familia y ver la televisión son las actividades de ocio que practican con mayor asiduidad dado que no requieren salir de casa.

Por otra parte, para dos de cada tres madres deja de ser prioritarios su dedicación e interés por el trabajo.

Una de cada tres madres cuida al bebé sin ninguna ayuda.

El cuidado del bebé sigue siendo una tarea esencialmente femenina. En casi la mitad de los hogares es ella quien realiza, sola o casi sola, todas las tareas relacionadas con su crianza, con un 33% de las madres que juega este papel en exclusiva y un 16% que lo hace de manera mayoritaria.

Entre las tareas que las madres asumen de manera mayoritaria se cuentan aquellas que requieren más paciencia o mayor disponibilidad de tiempo: llevarle al pediatra (64%), vestirle (60%), levantarse para la noche para atenderle (59%), dormirle (56%), bañarle (52%) y darle el biberón o la papilla (51%).

Las tareas que comparten el padre y la madre a partes iguales tienen, por lo general, un carácter más lúdico: jugar (61% de las parejas), hacerle mimos (56%), cogerle en brazos (54%), cambiar pañales (53%), llevarle de paseo (52%) y atenderle cuando llora (52%). En cuanto a las tareas que el padre realiza de manera exclusiva o mayoritaria, son meramente testimoniales: jugar (9%), bañarle (8%) y llevarle a la guardería (7%).

Fuente: Chicco

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La edad para ser madre

Deja una respuesta