Lo mejor es poner al bebé a dormir de lado

Lo mejor es poner al bebé a dormir de lado

 Nuestras madres nos ponían a dormir  boca abajo, pero claro, todavía no había evidencias de que supusiera un riesgo de muerte súbita.

Desde que se  recomendó poner a dormir a los bebés boca arriba (a principios de los ’90) ha reducido notablemente (en un 50%) el número de casos de muerte súbita del lactante (SMSL). La postura al dormir es uno de los factores relacionados con el síndrome pero no el único. El tabaquismo materno, por ejemplo, está demostrando tener una fuerte influencia, quizá mayor que la postura.

Pero dormir boca arriba también está demostrando tener su consecuencia negativa. Predispone a que el bebé sufra plagiocefalia posicional, deformidad en la cabeza del bebé caracterizada por el achatamiento de la parte trasera y una asimetría craneal. Los casos han aumentado un 14%, lo cual está preocupando a los servicios de neurocirugía pediátrica abarrotados por este tipo de consultas.

Actualmente el 90% de los pediatras aconsejan, colocar al bebé tumbado sobre ambos lados para evitar que el cráneo se deforme y evitar casos de muerte súbita. Como ya sabéis, el cráneo del recién nacido es todavía fácilmente moldeable.

El problema está en como mantener en esta posición lateral al bebé. Existen inventos caseros tales como enrollar una mantita y ponérsela en la espalda.

Pato Antivuelco

Yo personalmente recomiendo esta original y divertida solución del “pato antivuelco” .El pato antivuelco es un peluche suave y alargado que se acopla perfectamente a la espalda del bebé y evita que éste se de la vuelta.

  Lo ideal es  cambies de lado al bebé en cada toma, en los primeros meses de vida eso significa cada 3 horas. Creo que a todas nos ha pasado que una vez que hemos terminado de darle de comer al bebé vamos a ponerlo en su cunita y no nos acordamos hacia que lado le tocaba, el pato es una ayuda buenísima para saber hacia donde estaba tumbado antes.
Puedes comprar el “pato antivuelco” aquí.
 
Por: Maria del Mar Taillefer
Esta entrada fue publicada en Bebés, de Compras y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo mejor es poner al bebé a dormir de lado

  1. Gemma dijo:

    Hola como bien decis, el dormir boca arriba junto con que paso mucho tiempo encajado antes de nacer, le produjo una plagiocefalia a mi bebe, lleva un casco desde el sexto mes y con un poco de suerte el martes que viene se lo quitan. No le pasa nada solo es estetico pero el gasto es enorme y no lo cubre la Seguridad Social.

    Besos
    Gemma

  2. Carla dijo:

    Qué tal,
    Mi bebé también ha sufrido plagiocefalia y lo primero que hicimos fue acudir al pediatra y nos recomendó que a la hora de dormirle, alternáramos diferentes postutas. Nosotros estuvimos casi un mes así pero la cabecita del niño seguía igual, por lo que decidimos buscar otras soluciones. Ya nos habían recomendado lo de los cascos, un tratamiento que lleva a cado el Dr Pinyot. Primero estuvimos consultando su web http://www.lacabezademibebe.com y finalmente decidimos acudir a la consulta. Le pusimos el casquito y le ha ido fenomenal, ya lo tien totalmente corregido y la verdad es que estamos muy contentos de cómo ha ido todo. Aunque suponga un coste elevado yo sí que lo recomiendo, porque si no se corrige a tiempo, puede ir a más.
    Saludos,
    Carla

  3. Pingback: Cuna: ¿sábanas, edredón, saco de domir? - Blog de El Recién Nacido

  4. Lazaro Reia dijo:

    Hola! Oye, me ha parecido muy chulo el post, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *