Lo mejor es poner al bebé a dormir de lado

Lo mejor es poner al bebé a dormir de lado

 Nuestras madres nos ponían a dormir  boca abajo, pero claro, todavía no había evidencias de que supusiera un riesgo de muerte súbita.

Desde que se  recomendó poner a dormir a los bebés boca arriba (a principios de los ’90) ha reducido notablemente (en un 50%) el número de casos de muerte súbita del lactante (SMSL). La postura al dormir es uno de los factores relacionados con el síndrome pero no el único. El tabaquismo materno, por ejemplo, está demostrando tener una fuerte influencia, quizá mayor que la postura.

Pero dormir boca arriba también está demostrando tener su consecuencia negativa. Predispone a que el bebé sufra plagiocefalia posicional, deformidad en la cabeza del bebé caracterizada por el achatamiento de la parte trasera y una asimetría craneal. Los casos han aumentado un 14%, lo cual está preocupando a los servicios de neurocirugía pediátrica abarrotados por este tipo de consultas.

Actualmente el 90% de los pediatras aconsejan, colocar al bebé tumbado sobre ambos lados para evitar que el cráneo se deforme y evitar casos de muerte súbita. Como ya sabéis, el cráneo del recién nacido es todavía fácilmente moldeable.

El problema está en como mantener en esta posición lateral al bebé. Existen inventos caseros tales como enrollar una mantita y ponérsela en la espalda.

Pato Antivuelco

Yo personalmente recomiendo esta original y divertida solución del «pato antivuelco» .El pato antivuelco es un peluche suave y alargado que se acopla perfectamente a la espalda del bebé y evita que éste se de la vuelta.

  Lo ideal es  cambies de lado al bebé en cada toma, en los primeros meses de vida eso significa cada 3 horas. Creo que a todas nos ha pasado que una vez que hemos terminado de darle de comer al bebé vamos a ponerlo en su cunita y no nos acordamos hacia que lado le tocaba, el pato es una ayuda buenísima para saber hacia donde estaba tumbado antes.
Puedes comprar el «pato antivuelco» aquí.
 
Por: Maria del Mar Taillefer
Esta entrada fue publicada en Regalos para bebés. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo mejor es poner al bebé a dormir de lado

  1. Pingback: Cuna: ¿sábanas, edredón, saco de domir? - Blog de El Recién Nacido

Deja una respuesta