Los niños y el Ipad, Iphone…

Los niños y el Ipad, Iphone…

“Los niños tableta”

Que contento estaba mi marido cuando se compró un ipad, y que iluso cuando pensó que iba a utilizarlo sólo él…

"Niños tableta"

Hay que reconocer que en el ultimo año esta teniendo lugar un cambio increible en el habito de muchos niños a medida que se van extendiendo los iphones, itouch, ipad …

Personalmente creo que el éxito de todo este tipo de máquinas son los famosos “apps” es decir todo tipo de aplicaciones (desde juegos hasta programas de tratamiento de imagen) tanto de pago como gratuitas que puedes bajarte. Eso hace que otros “aparatejos” tipo nintendo, wii… pierdan en la competición.

Creo que lejos de tener miedo a estas nuevas tecnologías, lo que hay que hacer como madre, es informarse e intentar sacarle partido en provecho de nuestro hijos.

Os lanzo tres reglas generales que creo importantes:

  • Dosificar muy bien el tiempo que tienen para jugar con estas máquinas. ¿Porque no utilizarlas como premios? <<Si haces tus deberes muy bien nada más llegar del cole durante la semana, el fin de semana podrás jugar 30 min al ipad>>
  • Mantener el control sobre el aparato (las claves son sólo nuestras) somos nosotros los que decidimos que juegos van a estar presentes. Hay un montón de ellos fántasticos y muy didácticos: para aprender a leer, practicar sumas, juegos de memoria, aprender idiomas… y lo mejor es que les divierten!!. Con mi hija (6 años) peleo para que sea constante con sus deberes de matemáticas, desde que sabe que si los hace bien puede jugar 5 minutos a mi iphone, lo hace sin protestar… y ¿que es lo mas increíble? que esos 5 minutos juega a un juego de sumas (AB Math LITE) !! ¿que os parece?
  • Otra cosa importante, es que estemos con ellos cuando juegan. Y ya no sólo es por “el miedo de que estropeen el caro aparatito” ;o) o mantener el control de que no se metan en otros sitios no deseados (por ejemplo internet o la red sin red como la llamo yo)  sino porque creo que es importante que actuemos como guía, e incluso interactuemos con ellos, para que no se “aislen”. Por ejemplo a mi hijo mayor de 9 años y a mi, nos encanta sentarnos juntos a jugar a las diferencias (FindIt)es increible ver como cada uno se fija en cosas distintas, él siempre se da cuenta de los cambios de color en algún objeto y yo de si algo falta, cada vez somos más rápidos.

La clave es bajarte juegos adecuados a la edad del niño, y que sean didácticos!! olvídate del “angry bird” y compañía… Y si los tienes, guardalos en una carpeta y deja los juegos didácticos bien visibles en el escritorio.

Quizás, algunas veais ésto muy ajeno y lejano, pero ya mismo vamos a tener aquí una oleada de nuevos “tablets” accesibles a cualquier bolsillo que van a terminar por instalarse, lo queramos o no, en nuestros hogares … “sepamos manejarlos” ;o)

 

Fuente: Mª del Mar Taillefer

Esta entrada fue publicada en ¡Niños!, Bebés, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *