Trámites y papeleo cuando nace un bebé

Trámites y papeleo cuando nace un bebé

La llegada del bebé implica también varios trámites que a veces pueden resultar liosos. Aquí hay un resumen que creo os puede ayudar:

Papeles que vamos a necesitar:

  •   Parte de nacimiento (lo proporciona el hospital) DNI de los padres.
  •   Libro de familia
  •   Tarjeta de la Seguridad Social de uno de los padres
  •   Última nómina de los padres.

Gestiones a realizar:

  1. Baja de Maternidad: Con el Parte de nacimiento, vamos a ver al médico de cabecera de la madre, que nos proporcionará un informe triplicado.
  2.  Inscripción del recién nacido en el Registro Civil. Tiene que ir el padre con su DNI, llevando también el libro de familia. En el registro inscriben al niño en el Libro de Familia. Importante: Este trámite debe de hacerse cuando el bebé tenga más de 24 horas y menos de ocho días.  Algo que para mi fué útil es que los abuelos también pueden inscribir al bebé. Mas info aquí.
  3. Seguridad Social: Se puede dar de alta al niño asociado a la Seguridad Social de cualquiera de los padres. (el que trabaje, si uno no lo hace) y será este el que deberá realizar el trámite. Se puede acudir a cualquier centro de la Seguridad Social llevando:
    – El libro de familia
    – El DNI
    – La tarjeta de la Seguridad Social (La del cartón blanco de toda la vida, no la que indica el médico asignado)
  4. Pediatra. Para que asignen al niño un pediatra de la Seguridad Social, hay que acudir al Centor de Salud que nos corresponde, llevando los papeles que nos dieron en la Seguridad Social. Si teneis seguro privado, tened en cuenta que el seguro de la madre sólo cubre al bebé en la primera semanad de vida. El trámite de dar al bebé de alta se puede habitualmente hacer por teléfono.
  5. Baja de maternidad/paternidad en la empresa. Debemos enviar:
    – Informe de maternidad (que nos dió el médico de cabecera)
    – Copia del libro de familia (actualizado con el niño)
    – Para la empresa del padre, indicar el periodo de disfrute del permiso de paternidad (a elegir dentro del plazo de las 16 semanas de maternidad)
    – Las empresas nos mandarán un infome que habrá que llevar a la Seguridad Social, para pedir la prestación de Maternidad/Paternidad.
  6. Hacienda: Este trámite es para solicitar los 100€ mensuales hasta los tres años del niño, en el caso de madres trabajadoras, y el cheque de 2.500€. Se puede realizar presencialmente, el la oficina de Hacienda más cercana, por teléfono:901200345 o a través de Internet, para lo cual es necesario la firma electrónica . Para más información pincha el enlace
  7. Prestación de Maternidad (16 semanas) y Paternidad (13 días). Papeles que hay que aportar:
    – DNI y Fotocopia de los padres
    – Informe de baja de maternidad
    – Libro de familia y fotocopia del mismo
    – Model 145 cumplimentado.
    – Centrificado de empresa y última nómina de cada uno
    – Formulario de solicitud de maternidad o paternidad
    – Para la prestación de maternidad, si el niño queda hospitalizado, se deberá presentar el informe médico con fecha de baja y alta (si se ha producido)
    – En el caso en que la madre ceda al padre parte del permiso de maternidad, también se deberá rellenar el formulario pertinente.

Por: Maria del Mar Taillefer

Foto: El Recien Nacido.com                                                                                      

Fuente: demadres

Esta entrada fue publicada en Mi recién nacido. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Trámites y papeleo cuando nace un bebé

Deja una respuesta