El embarazo es un periodo de enormes cambios físicos que permiten el desarrollo del embarazo. El metabolismo se acelera para apoyar el desarrollo del embrión, por lo que los órganos vitales de la madre tienen que trabajar mucho más. Esto hace que aparezcan algunas molestias comunes en la mayoría de las embarazadas. Por lo general desaparecen tras el parto. Consulta aquí las principales molestias de la embarazada en cada trimestre de la gestación.
Durante los nueve meses de embarazo son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer. Algunos provocan molestias que generalmente desaparecen tras el parto.
Estas molestias no son iguales para todas las embarazadas y pueden variar en cada trimestre de gestación. Se producen debido a las hormonas del embarazo. En general no son preocupantes.
Conocer sus síntomas y su tratamiento permitirá a la futura madre sentirse más aliviada. De cualquier forma, la consulta al ginecólogo es siempre obligada para que le aconseje el tratamiento más adecuado. En ningún caso la embarazada debe automedicarse, ya que algunos medicamentos pueden poner en peligro el desarrollo del embarazo.
A continuación las principales molestias de la embarazada en cada trimestre de gestación:
Cinco molestias del embarazo en el primer trimestre
Durante las primeras semanas de embarazo muchas mujeres experimentan algunas molestias físicas, incluso antes de que sepan que están embarazadas. Estos cambios suelen coincidir con los primeros síntomas de embarazo, como las náuseas, los mareos, el dolor de pechos o el cansancio. Algunas de las molestias más comunes en las embarazadas durante el primer trimestre son:
1. Acidez de estómago en el embarazo
La acidez de estómago es una molestia común del embarazo. Se debe a las hormonas del embarazo, como la progesterona. Se puede evitar elevando un poco la cabeza para dormir y realizando al menos 5 comidas al día. ¡Consulta aquí otras recomendaciones!
2. Cansancio durante la gestación
El cansancio es otra de las molestias típicas del embarazo. Se debe a la acción de las hormonas y al aumento de peso. Para evitarlo, intenta descansar todo lo posible y echar alguna siesta. ¡Infórmate aquí de cómo aliviar esta molestia!
3. Estreñimiento en la embarazada
El estreñimiento es una molestia típica a lo largo del embarazo. Un remedio para combatir el estreñimiento en el embarazo es beber al menos 2 litros diarios de agua y seguir una dieta rica en fibra. ¡Consulta aquí más consejos!
4. Frecuentes ganas de orinar al principio del embarazo
Las ganas de orinar con frecuencia son uno de los primeros síntomas de embarazo, además de una molestia común al inicio de la gestación y en la recta final del embarazo. Para evitar la deshidratación, conviene seguir bebiendo abundante agua.
5. Náuseas, vómitos y mareos en el primer trimestre
Algunos remedios para aliviar las náuseas en el embarazo son seguir una dieta equilibrada, tomar un par de galletas secas (si las náuseas son por la mañana) o tomar alguna bebida carbonatada. ¡Consulta aquí más remedios para aliviar las náuseas!
Cinco molestias del embarazo en el segundo trimestre
Muchas molestias del primer trimestre de embarazo desaparecen en el segundo, como las náuseas, mareos o vómitos. En este periodo los cambios físicos de la embarazada ya son evidentes. En cambio, aparecen otras molestias, como catarros, ardores de estómago, digestiones más pesadas, estreñimiento o congestión nasal. Algunas de las molestias más comunes en las embarazadas durante el segundo trimestre son:
1. Calambres durante la gestación
Los calambres son una molestia típica del segundo trimestre de embarazo. En el caso de sufrirlos, puedes darte un masaje en la zona afectada. Una dieta rica en calcio y magnesio ayuda a prevenir los calambres. ¡Consulta aquí los alimentos que te ayudarán a prevenir los calambres!
2. Congestión nasal en el embarazo
La congestión nasal es una molestia común del segundo trimestre de embarazo. Para no confundirla con un resfriado o catarro, asegúrate de que no presentas otros síntomas como fiebre o malestar, en cuyo caso debes acudir al médico.
3. Edema o hinchazón de pies y manos
La aparición de esta molestia se relaciona, por lo general, con la retención de líquidos, típica durante el embarazo. Para reducir la hinchazón, el mejor remedio es descansar y poner los pies en alto.
4. Manchas en la piel en la embarazada
Algunas embarazadas presentan unas manchas en la cara, denominadas cloasma y conocidas como máscara del embarazo, en el puente de la nariz, las mejillas y el cuello. Para evitarlas, aplícate crema de protección total, entre otros consejos
5. Varices en las piernas durante el embarazo
Las varices también son una molestia común en las embarazadas que se produce por reblandecimiento de las venas. Esta molestia se puede prevenir evitando pasar mucho tiempo de pie. ¡Consulta aquí otras recomendaciones!
Seis molestias del embarazo en el tercer trimestre
En el último trimestre de embarazo aumenta el tamaño del abdomen por lo que pueden aparecer estrías. La embarazada vuelve a sentir cansancio, acompañado de dolores de espalda, provocados por el desplazamiento parcial de la columna. En la recta final del embarazo también pueden aparecer problemas de insomnio o dificultades para dormir. Algunas de las molestias más comunes en las embarazadas durante el tercer trimestre son:
1. Hemorroides en el embarazo
Las hemorroides son una molestia muy común en las embarazadas. Para evitarlas, se recomienda una dieta rica en fibra que ayuda al buen funcionamiento de los intestinos.
2. Dolor de espalda en la gestación
La lumbalgia, un dolor que aparece en la parte baja y central de la espalda, es una de las molestias más típicas del embarazo. Aplica calor en la zona afectada y realiza algunos ejercicios para aliviar el dolor de espalda en el embarazo.
3. Dificultades para dormir o insomnio en el embarazo
La dificultad para encontrar una postura cómoda en la cama hace que la embarazada pueda tener problemas para dormir. El insomnio, por otra parte, también es una molestia común en el embarazo. Quizás se deba a algún episodio de ansiedad en la embarazada. ¡Consulta cómo aliviar esta molestia!
4. Problemas de encías en la embarazada
Los problemas de encías o gingivitis son bastante frecuentes en el embarazo. Para evitar esta molestia, conviene acudir periódicamente a la consulta del dentista y seguir unos hábitos correctos de higiene bucodental.
5. Palpitaciones en el último trimestre de embarazo
Las palpitaciones o taquicardias son frecuentes en el embarazo debido al aumento del volumen en sangre. En principio, no revisten gravedad. Sin embargo, cuando se presenten palpitaciones recurrentes, hay que comunicárselo al médico para que determine su origen real.
6. Dolor de costillas en el embarazo
El dolor de costillas es típico del final del embarazo, debido al tamaño creciente del útero y a los movimientos del feto. Evita pasar mucho rato sentada durante el último tramo de embarazo. También puedes probar posturas que te ayuden a estirar el tórax.
Además de todas estas molestias, frecuentes a lo largo de todo el embarazo, la mujer también puede experimentar otras molestias como anemia, diarrea, hemorroides vaginales, picor en la piel, alergias, cistitis o el síndrome del túnel carpiano.
Fuente:ElBebe.com
Esta entrada fue publicada en
Mi embarazo. Guarda el
enlace permanente.