AMIGOS DE MALIK – POR UNA GENERACIÓN LIBRE DEL VIRUS DE SIDA

Según ONUSIDA, en 2011, 330.000 niños contrajeron el VIH porque sus madres eran seropositivas y  se infectaron durante el embarazo, el parto o la lactancia. Ese mismo año, el sida mató a cerca de 230.000 menores de 15 años. Infecciones y muertes evitables ya que existe un tratamiento eficaz y sencillo que puede prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo.

El tratamiento de Prevención de la Transmisión del VIH de Madre a Hijo (PTMH), evita el campaña contra el sida95% de las infecciones durante el embarazo, el parto o la lactancia. En los países ricos, estas terapias han reducido casi a cero el número de bebés nacidos con VIH. Sin embargo, en los países pobres, cerca de la mitad de las mujeres embarazadas VIH-positivas no tienen acceso al mismo, con consecuencias devastadoras para ellas mismas y sus hijos. Sin tratamiento, hasta un 40% de los bebés de madres VIH-positivas nacerán con el virus, y casi la mitad de ellos morirán antes de cumplir los 2 años de edad.

ME LLAMO MALIK SEKURU
Malik Sekuru nacerá en febrero en Zimbabue. Su madre es seropositiva, pero él nacerá sano porque ambos se habrán beneficiado de un tratamiento de Prevención de Transmisión del VIH de Madre a Hijo (PTMH). En realidad, Malik es un símbolo: representa a decenas de miles de niños reales nacidos sanos porque sus madres VIH-positivas recibieron tratamiento. Malik es el símbolo de que la lucha contra el sida puede triunfar.

Mi nombre es Malik Sekuru y naceré en Zimbabue en febrero”. Así se presenta el protagonista de la campaña Amigos de Malik, con la que MSF pretende dar a conocer la historia de un futuro bebé que nacerá en el distrito zimbabuense de Tsholotsho, cuya madre, al igual que muchas mujeres embarazadas del país, tiene el virus del sida. Pero Malik es afortunado: su madre sigue el programa de tratamiento de PTMH de MSF. La PTMH reduce a menos del 5% la probabilidad de que el bebé contraiga el VIH durante el embarazo, el parto o la lactancia. Es una buena noticia que merece ser contada y difundida. Por eso, MSF invita a seguir las últimas 16 semanas de embarazo antes del nacimiento de Malik, a conocer a su madre y a otras mujeres valientes que, como ella, viven su vida en positivo, a su comadrona, a su médico y a otras personas cercanas a ella. En definitiva, la campaña invita a conocer la historia y el entorno más cercano de Malik desde su día a día, su cotidianidad, para vivir con él y su madre la oportunidad de nacer libre de VIH.

Pero además, Médicos Sin Fronteras quiere conseguir que Malik haga amigos que le ayuden a él y a Lucha contra el sidaotros niños y a sus madres a esquivar la condena del VIH, mediante el envío de un sms con la palabra AMIGO al 28033. Con este sencillo gesto, todas aquellas personas que se unan a la campaña estarán donando a MSF el importe íntegro del coste del mensaje (1,20 €). Los fondos se destinarán a los proyectos de VIH/sida de Médicos Sin Fronteras en Zimbabue y, por tanto, harán posible que muchas más mujeres embarazadas con VIH reciban el tratamiento necesario para que sus hijos nazcan sin el virus.
Esta campaña aspira a conseguir un millón de amigos para Malik: dado que el régimen de antirretrovirales de primera línea más barato cuesta unos 100 dólares por paciente al año, los fondos conseguidos gracias a la colaboración de un millón de amigos permitirían proporcionar tratamiento a cerca de 10.000 personas: por ejemplo, tratamiento PTMH para 10.000 mujeres VIH-positivas embarazadas, que darían a luz a 10.000 niños sanos.

El sencillo gesto del sms será también la llave de acceso a la web www.amigosdemalik.org, en la Lucha contra el sidaque los amigos de Malik podrán saber más de su vida: él mismo contará en primera persona, a través de posts, fotos y vídeos, cómo se desarrollan las 16 últimas semanas de embarazo de su madre y el parto, quién es el médico que le atendió, cómo es su pueblo, y en general cómo es la lucha contra el sida en Zimbabue. Asimismo, la web dará a conocer historias reales de mujeres embarazadas VIH-positivas, historias de niños nacidos sanos porque sus madres recibieron PTMH, y otras historias de niños cuyas madres no lo recibieron y viven con el virus y en tratamiento ellos mismos con antirretrovirales. Será también Malik quien, en febrero, comunique los resultados de su prueba de VIH.
Además, quienes accedan a la web podrán encontrar otras formas de involucrarse en la campaña de MSF, como compartir su contenido (vídeos y fotos) en las redes sociales, descargar banners, etc.
Esta es la primera vez que MSF lanza una campaña basada en microdonaciones, que busca implicar al máximo número de personas de una forma ágil y permite aunar apoyos de muchas familias que desean colaborar con MSF en la lucha contra el sida mediante una pequeña contribución.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta