Desarrollo físico y psíquico del recién nacido

El recién nacido se halla en la fase inicial de su desarrollo, tanto físico como psíquico, y el ritmo al que madure y vaya adquiriendo diferentes habilidades dependerá de diferentes factores genéticos.
El calendario de hitos del desarrollo de bebés y niños puede servirte como orientación aproximada. En este artículo encontrarás descritas las aptitudes básicas del bebé cuando acaba de nacer.
Desarrollo fisico del recién nacidoEl bebé recién nacido es un encantador nato que pasa prácticamente la mayor parte del tiempo con los ojos cerrados. Todavía está aprendiendo a adaptarse a la vida fuera del útero, del claustro materno. Normalmente su aspecto difiere del que los padres se habían imaginado durante el embarazo. Su piel es muy fina, y brazos y piernas suelen permanecer plegados al cuerpo. Poco a poco irá madurando hasta convertirse en un bebé enérgico y fuerte.
Cada bebé tiene su propio ritmo de maduración. Existen bebés que maduran antes que otros o bien desarrollan una habilidad primero y otra después.
Motricidad tosca del bebé recién nacido
Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:
Acostado boca arriba: los brazos y piernas están flexionados sobre el cuerpo. Los talones no se apoyan en la cama. Puede patear y mover los brazos involuntariamente de forma brusca.
Acostado boca abajo: las rodillas están dobladas bajo el abdomen. No puede levantar la cabeza, pero sí puede girarla a derecha e izquierda.
Sujetándole «sentado»: la cabeza cae hacia delante o hacia atrás. Mantiene brazos y piernas flexionados.
Relación social del bebé recién nacido
– Se relaja cuando mama o toma el biberón.
– En estado de alerta (el bebé casi no se mueve y tiene los ojos abiertos y brillantes) mira fijamente los objetos y caras.
Lenguaje del bebé recién nacido
El llanto es su principal forma de comunicación. Siempre significa algo por lo que debe ser atendido.
Fuente: Elbebe.com
Esta entrada fue publicada en Mi recién nacido. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta