La diabetes tipo 1 en niños pequeños

El pasado mes de febrero, mi hijo pequeño de seis años debutó (anda que vaya palabra se han buscado) con diabetes mellitus tipo 1.

Al principio sentí como si una ola enorme rompiese contra mi y me revolcase como cuando era pequeña y me sentía indefensa a la orilla del mar. Luego, me acordé de la peli «La vida es bella» y decidí que la diabetes iba a ser lo que yo decidiera que fuera.

Por un momento, tu marido y tu pasáis por todas las etapas: ira (¡¡¡pero cómo es posible!!!), culpa (¡ésto es por la familia de mi marido seguro!. Sin embargo, piensa que no hay nada que hubieras podido hacer para evitar una diabetes 1 (a mi ésto me reconfortó). Por último, llega la fase de la aceptación. Pese a que es totalmente legítimo y natural pasar por todas estas etapas, intenta no hacerlo delante del niño.

diabetes niños pequeños hospital

Me he decidido a escribir este post, para ti que lo estás leyendo y que seguramente te encuentres en la misma situación, con el objetivo de estar a tu lado animándote.

Antes del diagnóstico, nunca habia oido hablar de la enfermedad. Y, después de ello, decidí llamar al pediatra para contarle los resultados de la glucosa. Inmediatamente, él preguntó: ¿el niño está consciente?, a lo que yo le contesté: ¿consciente? Doctor, ¡el niño está en el cole!.

Tras ello, me recomendó que «sin prisas pero sin pausas», fuese a por él y entrase por Urgencias en el hospital. En este punto, viene mi primera recomendación: si vives en Madrid, no dudes en acudir al Ramón y Cajal, La Paz o Niño Jesús.

El tratamiento será igual que en todos los demás hospitales pero la formación que te den a ti y al niño será la clave.

Después de que me dijese eso el doctor, recogí a mi hijo del ‘cole’ y le dije: Jacobo, estás de suerte, nos vamos al hospital, porque estas malito. Pero va a ser como si nos fuésemos de vacaciones a tu país favorito: Uruguay.

SABER LO QUE PIENSA

Había leido un libro muy bueno que decía que si tu hijo tiene entre 4 y 7 años y quieres saber lo que piensa, pregúntaselo directamente. Por ello, cuando llevábamos 10 días en el hospital, le dije: Jacobo, ¿tú que opinas de ésto de tener diabetes tipo 1?.

Él me contestó: Mamá, es lo mejor que me ha pasado en la vida. No me gusta que me pinchen pero estoy bien. Papá y tú estáis todo el día conmigo. ¡Hasta dormís conmigo!. Me traéis el desayuno a la cama (tambien la comida y la cena) y puedo jugar todo el día. Tenías razón: ¡Son mis mejores vacaciones!.

diabetes niños cuidados

No soy de dar consejos pero si me los pidieras, te diría que lo más importante es que no te de pena tu hijo. Piensa en que la enfermedad le va a hacer fuerte y maduro. Además, todos los niños con diabetes que he conocido tienen una luz muy especial.

Más consejos son, darse un tiempo y no intentar querer saberlo todo el primer día. Hay mucha información que absorber y es mejor ir poco a poco. Además de descansar (lo que puedas), ya que el agotamiento es el peor enemigo. Haz turnos con tu marido o con quien puedas. Importantísimo cuidar al cuidador (como dijo una amiga mía, que es médico, y es muy sabia).

Asimismo, debes tomar las riendas desde el primer dia. Es el momento de demostrar que eres una persona fuerte y haz participe a tu hijo en todo lo que pueda acorde a su edad. Seguro que él te va a sorprender y te dará lecciones de vida, como me las está dando mi pequeño Jacobo a mí cada día.

Permítete equivocarte, como me dijo Rosa, enfermera del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Y es que lo bueno en la diabetes es que si te equivocas, todo tiene solución.

Recuerda, ésta es la fórmula ganadora: información + actitud positiva + experiencia

INFORMACION  ojito donde buscas la información, olvídate de san Google, elige buenos profesionales médicos o infórmate en la asociación de diabéticos de tu ciudad.

ACTITUD POSITIVA Siento, que nos haya tocado esta enfermedad, en vez de la loteria. Pero de todas las enfermedades incurables del mundo, ¡¡nos ha tocado la mejor!!!

EXPERIENCIA Y, por último, ten en cuenta que la experiencia es muy importante. Como ya te decía, tómate tu tiempo para ir asimilando lo todo.

Querida desconocida espero haberte animado un poco, cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta