Permiso paternidad 2021, como funciona

Si vais a ser padres seguro que os interesará saber más sobre el permiso paternidad 2021.

Desde el 1 de enero 2021 padres y madres pueden disfrutar de las mismas semanas de baja de paternidad o maternidad. A partir de esta fecha cada uno podrá coger la baja por el nacimiento de sus hijos durante 16 semanas. De esta forma se ayuda a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Permiso paternidad
Foto etapainfantil.com

La distribución de las 16 semanas de permiso paternidad 2021

Las 16 semanas para ambos progenitores se podrán dividir de la siguiente forma:

Las primeras 6 semanas después del parto son obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa. Pero la madre biológica tiene además la opción de adelantar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible de dar a luz.

Las otras 10 semanas restantes se podrán disfrutar en periodos semanales, y puede ser de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto. El empleado deberá comunicar a su empresa el disfrute de cada período semanal, o el acumulado de todos los períodos, con una antelación mínima de 15 días.

A parte de las 16 semanas existen también casos especiales que permiten ampliar estos plazos:

Ampliación en 1 semana para cada padre o madre por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples. Ampliación en 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a. Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

Los pagos de la baja por paternidad

Según lo establecido se cobra el 100% de la base reguladora para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y será la Seguridad Social que asumirá estos pagos.

En caso de trabajadores autónomos, la cuota está bonificada al 100% durante el disfrute del permiso.

Los requisitos para poder solicitar esta prestación son dos: 1. Estar cotizando a la Seguridad Social y 2. Tener un periodo mínimo de cotización que varia dependiendo de la edad del padre.

¿Pensáis que el permiso paternidad 2021 y todo lo que conlleva ayudará a mejorar la igualdad entre padres y madres?

Esta entrada fue publicada en Mi recién nacido. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.